Karl Malone y John Stockton, pareja mitica

Durante 16 años, Karl Malone y John Stockton jugaron juntos en los Utah Jazz, formando una de las combinaciones base-alero más productivas de la historia. Parciparon en un record de 1412 partidos juntos. Jugando el estilo duro y rudimentario de Jerry Sloan y llevando el pick and roll (bloqueo y continuación) a su máxima perfección.

Karl Malone fue elegido el número 13 del draft de 1985 por Utah Jazz proveniente de Lousiana Tech. Después de su temporada de rookie, los Jazz vieron potencial en él para convertirle en la piedra angular de su ataque. Así que decidieron traspasar a su alero estrella Adrian Dantley a los Pistons y construir alrededor de Malone.

Al mismo tiempo, el base reserva John Stockton se estaba ganando la confianza de los entrenadores. En 1987 Malone ya era el lider del ataque y Stockton el general de la cancha. Fue durante las semifinales de conferencia de 1988, en una increible serie contra los Lakers de Magic Johnson, cuando dieron su salto definitivo.

Malone hizo su primera aparición en el All Star de 1988, y Stockton en el 1989, compartiendo ambos MVP del partido en 1993, Malone ya se había llevado este trofeo en el 89.

A principios de los 90 habían conseguido ser uno de los equipos punteros de la liga y habían empezado a llamar a las puertas de las finales. Finalmente lo consiguieron en 1997 y 1998, pero ambas veces fueron derrotados por los Bulls de Jordan.

Ambos poseen infinidad de records:

John Stockton, el último gran jugador en llevar pantalón “short short”, promedió doble-doble durante su carrera, con 13,1 puntos y 10,5 asistencias por partido. Él posee el record de número de asistencias de largo con 15806, las cuales casi todas fueron para Malone y se reparten en por ejemplo, 5 de las 6 temporadas con más asistencias de la historia (la otra es para Isiah Thomas). Posee el record de más temporadas y partidos consecutivos jugados con un equipo y es el tecero en número total de partidos tras Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish. Sólo se perdió 22 partidos durante su carrera y repartió más de 20 asistencias en 34 partidos.
Su número 12 fue retirado y posee una estatua, al lado de la de Malone, y una calle con su nombre en frente del Energy Solutions Arena.

Karl Malone, uno de los mejores aleros fuertes de la historia de la NBA, ganó dos MVP, llegó a jugar en los playoffs en cada una de sus 19 temporadas, lo que le permite ser actualmente el segundo mejor anotador de todos los tiempos sólo por detrás del pívot Kareem Abdul-Jabbar, con 36928 puntos (25,0 por partido) y también posee una media de doble-doble en su carrera como Stockton, al tener una media 10,1 rebotes por partido. Su porcentaje de tiro siempre fue muy alto, propiciado por su ataque pick and roll, y por su gran fuerza física y juego duro, lo cual le llevo a ser conocido como Dr. Elbow (Doctor Codazos), con númerosos incidentes, los más brutales de ellos fueron uno que le dejó cuarenta puntos en la caberza a Isiah Thomas y otro que dejó dos minutos inconsciente a todo un David Robinson. Fue lider en tiros libres durante 7 temporadas y sólo se perdió cinco partidos de temporada regular en 13 años.

Malone llevo el número 32 para los Utah Jazz, que más tarde sería retirado. Después llevaría el número 11 cuando intentó conseguir el anillo con los Lakers, pero tuvo el honor de que Magic Johnson le ofreciera su retirado número 32.

Ambos fueron incluidos en la selección de los 50 mejores jugadores de la historia hecha en 1996, pero junto a Patrick Ewing, Charles Barkley, Dominique Wilkins, Elgin Baylor, Reggie Miller y Pete Maravich, son considerados los mejores jugadores que nunca ganaron un campeonato.